Noticias Interiores
Sitios de interés
Mi sitio

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 :


 
Ley de Cultura

     

 

 
   
   
 
 
 
Niega SC intervención en Ley de Cultura
 
 
Sugerencia de John Joseph Sánchez G. 
 
 




Francisco Morales V.

Cd. de México (14 julio 2017)

A casi un mes de ser promulgada, la Ley de General de Cultura y Derechos Culturales todavía requiere de un reglamento para poder comenzar a operar. Actualmente, el documento está siendo redactado por la Secretaría de Cultura, que tiene un periodo de seis meses para terminarlo.

En entrevista, la titular de la dependencia, María Cristina García Cepeda, niega que en el proceso de aprobación de la ley se haya interferido de forma indebida con la labor de ambas Cámaras.

Según relataron a este diario dos allegados al proceso final del la ley, y como puede constatarse con la sucesión de borradores de la misma, la Consejería Jurídica del Ejecutivo redujo el proyecto de 90 a 45 artículos.

De acuerdo con los entrevistados, fue la Secretaría de Cultura, a través del órgano del Ejecutivo, la instancia que pidió acotar el texto.

Tras 11 foros públicos, 200 ponencias de especialistas y 5 iniciativas de ley -una de ellas propuesta por un Consejo Asesor convocado por los diputados-, el recorte al texto final ocurrió la madrugada anterior a que la ley llegara al pleno de la Cámara de Diputados.

Promulgada el 19 de junio pasado, y a casi tres meses de su aprobación en ambas Cámaras, García Cepeda responde sobre su involucramiento en el proceso.


¿Cuál fue el papel de la Secretaría y de usted misma en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales?

Creo que ha sido muy importante contar con una Ley de Cultura. Estuvimos y hemos tenido la apertura para que la Secretaría pudiera estar atenta a dialogar con el Legislativo. Yo quiero reconocer al Legislativo, a los diputados y senadores, porque hicieron un trabajo muy responsable. Integraron un consejo consultor.

Nos reunimos con el consejo consultor para escuchar su punto de vista y expresarles también lo que estamos haciendo, darles a conocer qué es la Secretaría de Cultura, la responsabilidad que tiene con nuestro País y con los creadores y fue un diálogo muy abierto, muy fructífero, y nosotros nos sentimos muy honrados de que se haya aprobado esa Ley de Cultura porque viene a fortalecer y apoyar el trabajo que nosotros estamos llevando a cabo.

¿Cabildeó usted o alguien de su equipo para que pasara de 90 artículos a 45?

Nosotros lo que hicimos fue apoyar con la información que nos fue solicitada, escuchar al consejo asesor, y estuvimos muy atentos a allegarles la información que nos requerían. Ésa fue nuestra posición y siempre hubo un diálogo muy abierto, muy franco, sincero.

Platicamos con los senadores, con los diputados, de ninguna manera interviniendo en una decisión, sino acercándoles toda la información que ellos requerían. Recordemos que se hicieron foros de consulta, fuimos consultados para cierta información que ellos requerían y estuvimos de acuerdo en escuchar a todos y a proporcionarles la información que requerían.

Entonces, ¿definitivamente no hubo un esfuerzo de parte de la Secretaría para acotar la Ley?

Hubo un esfuerzo por dar la información más precisa y que tuvieran en sus manos la respuesta a todas las dudas que ellos pudieran tener, para que fueran ellos quienes tomaron la decisión definitiva.

¿Qué artículo de la ley considera usted que representa una conquista mayor para la cultura?

Recordemos que se está hablando en la Ley de Cultura de hacer llegar los beneficios al mayor número de mexicanos. Se habla de un programa, que a mí me parece muy interesante, que próximamente estaremos dando a conocer de cómo lo vamos a operar, de los vales de cultura.

Nosotros estamos analizando. Ya hay una gran parte de beneficios que se dan: los domingos el acceso a los museos es gratuito, hay acceso gratuito también a los de la tercera edad, a los estudiantes, pero creo que esto nos ha permitido a nosotros reflexionar para ampliar todavía más los beneficios que pueda significar esta propuesta de los vales de cultura.

***

El artículo que se refiere a los vales de cultura, como consta en los borradores de la ley, fue agregado al texto final el mismo día que éste llegó al pleno de la Cámara de Diputados, por lo que no formó parte de la discusión que se llevó a cabo durante varios meses.


Busque mañana, en la edición impresa, la entrevista completa con María Cristina García Cepeda. 
 
 
 
Notas relacionadas
 
 
 
 
 
 
 
 

 
  Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH
  Córdoba 45 - Col. Roma - Del. Cuauhtémoc - CP 06700
  01 5555332118 / 01 5555256350 contacto@inahacademicos.net
Desarrollo: Pedro José Bravo Martínez