Noticias Interiores
Sitios de interés
Mi sitio

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 :


 
Ley de Cultura

     

 

 
   
   
 
 
 
Perciben desdén a la Ley de Cultura
 
 
Sugerencia de John Joseph Sánchez G. 
 
 



Erika P. Bucio

Cd. de México (20 junio 2017)

Ni un tuit del Presidente Enrique Peña Nieto mereció la promulgación de la Ley General de Cultura y de Derechos Culturales.

Este lunes se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación sin ningún acto público de por medio.

"Desafortunadamente para la cultura de nuestro País, ésa es la importancia que Enrique Peña Nieto le ha dado. Obviamente, para alguien que no puede mencionar ni tres libros (que haya leído) y (que) en cinco años no se le ha visto en un solo acto público en donde él se comprometa con el sector cultural, ése es el trato, desafortunadamente", criticó la diputada Cristina Gaytán, del PRD.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, aseguró que se confirma que la Ley es un logro del Poder Legislativo. "Un verdadero acto legislativo que no tuvo el acompañamiento debido por parte del Ejecutivo", expuso el diputado.

Ambos legisladores, secretarios de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, señalaron los recortes como ejemplo del maltrato al sector en este sexenio.

"El Gobierno del Presidente Peña ha sido el que más ha atentado contra la cultura en la historia de México. Es la primera vez, en décadas, que nuestro País gasta más en importar armas de lo que invierte en cultura. Tan sólo en los últimos dos años el presupuesto a Cultura se redujo, en términos reales, en un 40 por ciento", aseguró Álvarez Máynez.

Una vez publicada la Ley corresponde al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Cultura, expedir el reglamento para su debida ejecución dentro de los siguientes 180 días naturales contados a partir de su entrada en vigor.

"Pues han tenido retrasos mayúsculos previamente: en el reglamento de la propia Secretaría, luego en la publicación de la Ley, y no hay razón alguna para confiar en que ahora será distinto", alertó Máynez.

 
 
 
Notas relacionadas
 
 
 
 
 
 
 
 

 
  Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH
  Córdoba 45 - Col. Roma - Del. Cuauhtémoc - CP 06700
  01 5555332118 / 01 5555256350 contacto@inahacademicos.net
Desarrollo: Pedro José Bravo Martínez